Hoy es uno de esos días...

Hace poco me llamó mi novio. Yo me acababa de servir una ensalada que compré hecha y aliñé muy saludablemente, con sal de dieta y limón. Estaba por comenzar a comerla cuando él me llamó.

Quería preguntarme si salíamos esta noche con unos amigos de él, que nos habían invitado a su casa después del trabajo. Desde que estoy con la dieta soy un poco reacia a ver a este par de amigos en particular. Me caen muy bien, son muy simpáticos y sé que serán comprensivos si les digo que estoy a dieta. Pero comen y beben bastante. Y por más que mi novio diga que el panorama no incluía comida, que sólo era juntarse a conversar un rato, sé que la opción de comer, o ahí en su casa o saliendo a alguna parte, saldrá a la luz. Y sé que ocurrirá lo que siempre ocurre: me ofrecerán opciones que la gente cree que son sanas pero que tu dieta no admite, y yo me sentiré mal y tendré que decir "no puedo comer eso", "eso tampoco", "tampoco puedo beber eso". Sé que lo harán con buena intención y me costará decirles que no, me sentiré mal por no poder retribuir su preocupación de alguna manera, diciéndoles "sí, eso es buena idea", o "ok, vayamos a ese sitio que ustedes conocen".

Sé también que no estaremos ahí de 8 a 10 pm como mi novio dice. Que no los ve hace algún tiempo y que cuando se entretiene no es consciente de la hora y yo tendré que decirle a las 10 "son las 10" y él me dira "vamos" pero seguirá conversando porque en el fondo no se querrá ir. Yo me sentiré mal y esperaré un rato más y nos acabaremos quedando hasta más tarde.

Sé que me apoya, pero no puedo explicar por qué cuando le expliqué todo esto me sentí pésimo. Me sentí como limitándolo por culpa de mi dieta. "Es que entonces tenemos que irnos temprano", "Es que entonces debo comer algo sano antes para no tentarme allá", "Es que esto, es que esto otro". Creo que le molestó, aunque me dijo que no, pero puede ser mi hormonal imaginación ahora que se acerca mi período. Sólo sentí que es TAN difícil, y que llevo dos semanas y media en esto y me he esforzado y no ha sido fácil y lo he hecho bien. Y que cuando las cosas vuelven a ponerse difíciles sólo quiero apoyo y comprensión, no que me las dificulten más. Sé que no me habló mal ni me dijo nada malo, sólo mencionó que tengo que encontrar la manera de lidiar con esto porque no nos vamos a recluir por mi temor a encontrarme con amigos comiendo cosas que no puedo comer. Tiene razón. Pero lo he hecho, he salido con amigos y he bebido coca light en vez de cerveza. Lo que ocurre es que no he ido a un panorama que seguramente implicará comida y no sé cómo me voy a sentir con eso. Pero no es sólo miedo, dentro de todo no tengo tanto miedo, es algo más.

Quizás se sumó a que hoy una compañera de trabajo volvió de un viaje y trajo chocolates para todos. Los dejó al lado de mi escritorio, porque ahí había espacio, y toda la oficina desfiló frente a mí sacándolo y diciendo "está muy rico!". Ella misma me ofreció y le dije que no, que estoy a dieta. Luego ella misma se acercó a comer y repitió la operación de todo el resto sólo que ella sabía que yo estaba a dieta. "Está muy rico", me dice. "¿Me estás sacando pica?", bromeé, pero en realidad lo dije un poco en serio. "No", me dijo mientras seguía comiendo prácticamente encima mío. Le pedí que se moviera, que sabía que yo no podía comer eso. Me respondió "yo tampoco". No pude evitar pensar (pero no lo dije), "sí, la diferencia es que yo de verdad no lo estoy comiendo, que estoy peleando contra la tentación en la que tú ya caíste y no me lo estás facilitando". Dicho sea de paso, ella siempre se queja que debe bajar de peso pero nunca hace nada.

Quizás son las hormonas y el hecho de sentir que el mundo hoy se confabuló para ponérmela difícil. Y sé que no es culpa de nadie salvo mía por no poder enfrentar esto mejor. Creo que me siento más vulnerable hoy que otros días y necesito más apoyo y menos tentaciones. Le colgué el teléfono a mi novio tras decidir que iríamos donde sus amigos y yo comería algo antes, y nos retiraríamos relativamente temprano. Pero seguía con pena y me largué a llorar.Y luego miré la ensalada y estuve a punto de saltar sobre ella cual tigre sobre su presa. Pero me dije a mí misma "no". No voy a comer con ansiedad, espero hasta que se me pase, aunque almuerce tarde, y entonces como. Así que decidí escribir para botar la ansiedad. Y en eso estoy, la ensalada sigue ahí, no la he tocado.

PD: ¿Alguien tiene alguna explicación para lo que me pasa (algo así como "todos colapsan un poco a las dos semanas y media) o simplemente es uno de esos días en los que necesitas más apoyo y comprensión de lo usual y nadie parece entender?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es algo temporal, no te preocupes. Si tu novio no quisiera ayudarte ni apoyarte, no estaría cotigo, así que dale un poco más de tiempo para que se acostumbre y tu intenta ser un poco más "elástica", así saldréis los dos ganando.
Besos.

cocinandoconlulita dijo...

Hola guapa,en cierto modo tienes que lidiar con las salidas de los amigos de tu novio,no por que estés a dieta significa estar recluida como monja de clausura ,tienes que empezar a escoger a que sitios debes de ir y a cueles no,sitios donde la comida sea de la que puedes comer,empieza por ti misma a tomar decisiones sobre donde quedar con los amigos.

En cuanto a tu compañera de trabajo ,tiene muy mala uva,pero entiende que la gente que necesita dejar peso y no decide nunca cuando empeza,r no le hace mucha gracia que otras personas tomen la decisión de decir ¡basta! cambiaré mi vida,por que eso demuestra que tu tienes más fuerza de voluntad y valor para hacerlo que ella.

Has hecho bien en esperar a comerte la ensalada,no debes comer con ansiedad,hazlo despacio y masticando bien,también es buena idea comer algo antes de salir a cenar o a almorzar con amigos,al menos tienes la tripa llena y así no te pila en un renuncio.

Ánimate,las mujeres tenemos el inconveniente de las hormonas,cosa de la que no padecen los hombre (menuda suerte tienen),y cuando estamos en esos días, nuestra ansiedad aumenta y estamos mucho más sensible.

Lo estas haciendo muy bien,no permitas que la comida te controle ,controlala tu a ella,y puedes hacerlo por que eres una campeona y lo conseguirás.

Si me necesitas solo tienes que silbar. Un besote muy grande.

Gordita Simpática dijo...

Ay, qué lindas que son, me van a hacer llorar de nuevo, pero ahora de emoción =) (además que recibí un muy lindo mail de M. que blogger le dio error y no pudo postearme).

Bueno, sí sé que mi novio es un 7, no tengo absolutamente nada que reprocharle, siempre me apoya con todo, más que nadie que jamás haya conocido. Creo que he estado hormonal y entonces todo se hace más difícil. El no podía adivinar algo de lo que ni yo me daba cuenta antes de "estallar", que era que necesitaba que me dijera "ok, tómate tu tiempo en decidir si quieres ir o no, yo te entiendo y te apoyo" y en vez de eso recibí un "pero cómo lo vas a hacer en el futuro? tienes que solucionarlo". Pero entiendo que me lo dijo con buena intención, por cuidarme, sólo me pilló en un mal momento.

Uy, y qué cierto que es eso de que cuando una no puede hacer dieta no desea que nadie más la haga. Ella en realidad es muy buena chica, de hecho más que mi compañera es mi amiga, por eso también me dolió su falta de apoyo, pero creo que no se dio cuenta o quizás no sabe qué tan en serio me estoy tomando el asunto ahora, y no la culpo: si hice tantas dietas antes que abandoné! debe creer que ésta es una más.

Abrazos y muchas gracias por sus comentarios, son un sol.

Unknown dijo...

Hola Gordita Simpática:
Lo vas haciendo muy bien, no cabe duda, lo demuestran los resultados que vas logrando... pero... en determinados momentos no podemos ser tan estrictos, debemos darnos un "time", de vez en cuando a nosotros mismos... me refiero a que no tienes que dejar de hacer vida social por causa de la dieta, ambas cosas pueden (y deben) compaginarse. Es posible ir a un restaurante y comer sano y ligero... si, además, te servirá como acto de confirmación para medir hasta que punto tu voluntad está ejerciendo contra los malos hábitos... haz la prueba. De una cosa estoy seguro: tu novio te lo agradecerá.
Yo soy viajante, me paso la mayor parte del tiempo fuera de casa, de mi cuidad, de mi provincia y de mi país, no me queda más remedio que comer en restaurantes, y mi principal miedo era como iba a lograr comer sano, sin embargo, es posible, sólo hay que proponerselo. Hasta tengo comidas hechas en un McDonald, los demás hamburguesas, patatas fritas, cocacolas o cervezas y helados de postre, yo con mi ensaladita y mi botellín de agua he tenido suficiente, cuestión de proponérselo... no hay más.
Renglón aparte, tampoco pasa nada si UN día "nos salimos del guión", eso si, sólo un día, no todos los días.
Así que como suelo decir, ánimos y adelante.
Un saludo.

Astarté dijo...

Creo que ya te lo han dicho todo. En mi caso, trato de recordar que pase lo que pase en el mundo exterior, si yo me he propuesto no comer algunas cosas, pues no las como y ya está. Sin dramas. Si la mesa está llena de embutido y queso, eso no tiene por qué obligarme a comer si no quiero hacerlo. Y al contrario, esto a los demás no tiene por qué molestarles. Creo que mi situación debe poder sostenerse a largo plazo, así que no dejo de salir o ir a casa de mis amigos. Sólo es problemático al principio, hasta que se dan cuenta de que con garantizar algo de verdura en el menú es suficiente. Lo demás es cuestión de decir NO cuando quieres decir NO (eso sólo depende de ti) y de no estar hablando toooodo el rato de qué puedes comer y qué no puedes comer porque estás a dieta o porque no te sale de allí mismo.

Tómatelo con paciencia, se tarda un poco en experimentar las situaciones y encontrar una forma de llevarlas bien. Puedes estar segura de estar en la vía correcta. Abrazos!

Astarté dijo...

Y otra cosa importante, no sufras por no comer esas cosas en las reuniones con amigos. ¿Qué es lo importante? La compañía, la charla, los afectos, y esos los tienes todos. La comida no es imprescindible.

Además, no es que no puedas comer esas cosas, es que has decidido no hacerlo, que no es lo mismo.

Publicar un comentario

Sus comentarios me alegran el día =)

Todo el camino desde marzo 2009

Reglette regime