Como empezó todo

Mido 1,66 cms. Tengo 24 años. Debería pesar entre 58 y 61 kilogramos para estar en mi peso ideal. Mi contextura es media. Tengo la suerte de tener todo bien marcado, una figura muy curvilínea, que a veces me ha ayudado a verme más delgada de lo que en realidad estoy. Pero cuando de sobrepeso pasas a tener obesidad, aunque sea leve (tipo 1), nada ayuda, simplemente se nota. Lo terrible no es que lo noten los demás, es que tú lo notas y tú te sientes incómoda al mirarte al espejo.

Siempre fui delgada-normal. Hasta como los 16 años, cerca de los 17. Entonces tuve mi primera gran subida de peso. Pesaba más de 70 kg, no recuerdo cuantos, ¿quizás 74? Fue un año muy difícil para mí en el ámbito personal, por varios problemas familiares que he detallado un poco más en mi otro blog. Entonces hice la primera dieta en serio, la que ya no era para "bajar un par de kilos", la hice con ayuda de un médico durante el verano, cuando tenía 17 años e iba camino a los 18. Bajé bastante, llegué a los 64 kgs. Pero durante el año, enfrenté otro año complicadísimo a nivel familiar/personal. Volví a subir. Un nuevo verano, sin ayuda de médico, me dio otra baja considerable, aunque no tan grande como la anterior. Y un nuevo año me hizo volver a subir.

Luego, en la universidad no volví a intentarlo "en serio" (dietas que rompí a la semana no cuentan) sino hasta como el 2006, cuando estaba en tercer año de carrera. Una amiga me recomendó una dieta buenísima y equilibrada y con la aprobación de un médico de la familia me lancé a hacerla. Entonces pesaba 76 kg. Llegué a los 60 en un punto. Me sentía y me veía muy bien, realmente estaba en mi peso. Lo mantuve por más de un año, un récord para mí. Pero luego tuve un quiebre definitivo con mi novio de aquel tiempo. Y volví a subir.

Sin embargo, no fue sino hasta este verano austral que llegué a los 81 kg. Obesidad leve (tipo 1). Nunca antes pesé tanto en mi vida. Ahora comprendo que con hacer dieta no basta. Puedo bajar el peso que necesito, aunque ahora sea más que nunca y aunque mi cuerpo tarde más tiempo en perder kilos de lo que lo hacía antes. Pese a todas las dificultades, si estoy bien, puedo. Pero, ¿cómo evito volver a subir cuando vuelva a haber problemas en mi vida personal? Para eso necesito ayuda. Para aprender a enfrentar mi ansiedad, mi adicción a la comida, que ya no me hace disfrutarla siquiera, sólo me la echo a la boca y ni me doy cuenta cuando se acaba. Como puedo seguir después de estar saciada, como puedo seguir hasta sentirme físicamente mal. Ahora comprendo que es una enfermedad como cualquier otra, que atacar los síntomas, dentro de todo, no es tan difícil, pero ¿cómo consigo realmente sanar y evitar volver a padecerlos?

Ahora veo que mi madre tenía razón cuando decía en mi adolescencia que tendría que cuidarme de esto toda la vida, porque mi padre también era ansioso y eso lo hacía tender a subir de peso en momentos difíciles. Ahora entiendo que para esto necesito ayuda. Pienso que si mantengo actualizado este blog, y escribo aquí cómo me va, todo el tiempo, aún después de bajar todo el peso que quiero bajar, me ayudará a enfrentar el problema. Si sé que hay otros con problemas similares a quienes puedo leer y que me lean, también ayuda. Es un primer paso. Una primera forma de pedir ayuda. Sé que no es suficiente, que debo hacer más. Pero esta es mi forma de comenzar.

6 comentarios:

Ex-Gorda? dijo...

Gracias por pasarte por mi blog.

Nena, ten en cuenta que perder peso es ganarle un pulso a tu cabeza. Asique no dudes... conseguirás tu meta!!!!

cocinandoconlulita dijo...

Bueno has dado un paso muy importante y es reconocer que tienes un problema(esto seguramente lo diría un psicólogo)pero en parte es verdad,el primer paso ya lo has dado,ahora solo es avanzar,tienes que empezar a cambiar el chip en tu cabeza y empezar a darte cuenta de lo que es mejor para ti,cuando lleves un tiempo decidiendo que es lo bueno y lo malo para ti,descubrirás que también se realizaran cambios en tu vida y no solo físicos,pide ayuda, busca un buen Nutricionista si es que no lo tienes ya,pide ayuda a la familia, diles que vas a cambiar tu vida y que necesitas que ellos te ayuden, si recibes su ayuda es perfecto ,sino no te desesperes, tu sigue en tus trece algún día comprenderán que lo que dices es cierto.
Y eso si, no te avergüences de pedir ayuda psicológica(el psicólogo es un medico más) si lo ves necesario por que en la mayoría de los casos es necesaria la ayuda de estos profesionales, haz ejercicio.

Y sobre todo apoyate en personas que están pasando lo que tu,que necesitan cambiar su vida o que ya lo están haciendo y con resultados,solo tienes que avanzar.

En algún momento te preguntaras¿podre llegar al final? eso nadie lo sabe, créeme, todas tenemos nuestros miedos,pero lo importante es que has dado el primer paso.

Un besote guapa.

Astarté dijo...

Yo creo que ahora lo estás afrontando del modo correcto y como te dice Ex-Gorda, en tu cabeza. Esta, como otras muchas, es una conducta compulsiva fruto de una mala gestión del estrés y la ansiedad, es decir, de la vida, que continuamente nos presenta acontecimientos que digerir. Si te sobran cinco kilos has de cambiar de dieta pero si te sobran veinte has de cambiar de vida. Es buena cosa comenzar por hacerse un listado de motivos reales y honestos por los que quieres estar delgada y cambiar tu relación con la comida y colgarlos en tu blog a mano, para no olvidarlos. Estos fueron los míos, y los tengo en ese texto que se desplaza en la columna derecha de mi blog. Esta vez vamos a un cambio muy profundo, sólo hay que dar un paso detrás de otro. Beso y palante!

No a la pizza, Sí a la tanga dijo...

Hola!!!! antes que nada te felicito por la decision de comenzar a enfretar lo que te molesta. No es fácil, pero tampoco es imposible. El tema es ir tratando de resolver los problemas personales, con ayuda terapeutica. Lo demás es una consecuencia. Tmabien frente a problemas personales oscila mi peso. El tema es que de adelgazar y engordar tengo el cuerpo con falccidez. Este mes cumplo 31 años y eso me hizo hacer un click y empecé a cuidarme. Empecé a tomar clases de pilates y una vez por semana hago una clase de reggaeton que me divierte muchisimo y me hace mover el cuerpo!
Hace un año fui a la nutricionista y bajé con la dieta que subí al blog. rapidisimo!!! pero uno tiene que estar con ganas. Cosa que no me estaba pasando ahora, pero decidi tomarmelo con buen animo y tratando de divertirme haciendolo! te recuerdo que o es facil, pero este tema de compartirlo mediante el blog ayuda y mucho!
te deseo lo mejor fuerza y animo!!!
Nos seguimos escribiendo y compartiendo las experiencias.
Besote enormeeeeee

★Esther★ dijo...

hola guapa! gracias por tu comentario, ya se que no es bueno darse un atracon antes de comenzar la dieta pero si que quiero comer ciertas cosas que no podre comer, como algunos dulces, pero sin abusar eh! Voy a hacer un dieta hecha por un medico endocrino, a ver que tal funciona, si va bien seguire con ella y sino pues cambiare a otra. Dentro de poco publicare un post en el que contare mas cosas de mi fisico, mi peso y algunos datos. Me apunto a tus seguidores para seguir tu blog, espero que tu tambien sigas el mio. besos!

Carolina dijo...

BUeno, nada...que me pasa lo mismo y que estoy aqui para lo q necesites...ahh y una pregunta...como hiciste para poner la barra esa que te indica lo que falta para bajar de peso?? lo hice pero no se como incorporarla a la pagina...
Besos y suerte

Publicar un comentario

Sus comentarios me alegran el día =)

Todo el camino desde marzo 2009

Reglette regime