¿Recetas para la ansiedad?

Pues que yo sepa no hay una fórmula mágica para combatir la ansiedad, una de las peores enemigas de todo régimen. Sin embargo, sí hay sugerencias, tips y consejos que ayudan. He recibido varios en este blog y yo misma he pensado algunos según ciertos artículos que he leído que quisiera compartir, y los invito cordialmente a escribir más si se les ocurre algo.


- Cuando nos sentimos muy ansios@s ocurre muchas veces que es un estado más mental que físico (pero sí afecta a nuestro organismo). A veces ayuda el pensar sobre el por qué, si he estado enojada, triste, engustiada o estresada, intentar escribir sobre qué me ha puesto mal o hablarlo con alguien, y luego del desahogo como por arte de magia la ansiedad cede un poco.

- Hay veces en las que la causa de la ansiedad es menos clara, pero hay varios factores que pueden influir en nuestro deseo por lo dulce. Quizás nuestra dieta ha sido demasiado estricta, con muy pocas calorías. Entonces es natural que el cuerpo sienta que "algo anda mal" y nos pida comer precisamente de lo que más engorda, para suplir la baja ingesta calórica anterior con una grande. Ocurre también cuando nos saltamos comidas (además, luego guardamos más reservas aunque comamos poco, para compensar la comida que nos faltó). Entonces no es culpa sólo de una "débil fuerza de voluntad", hay un problema más objetivo. No hay que saltarse comidas y si nuestra dieta ha sido demasiado estricta quizás hay que ver la forma de integrar otros alimentos en sus versiones más saludables. Carbohidratos en versiones integrales es una opción que yo a veces utilizo, o más que buscar productos "light" (que muchas veces no lo son tal) busco que sean bajos en azúcares o grasas y los integro como puedo (y de manera medida!) a la dieta.


Ahora, los anteriores fueron tips para atacar la causa de la ansiedad e intentar no sentirla más o en menor medida. Para situaciones más cotidianas, en las que simplemente está ahí, no conocemos su causa y queremos una receta rápida para combatirla podemos:

- Tomar una infusión o alguna sopa/crema caliente, pues eso calma un poco el estómago.

-Comer algo bajo en calorías que requiera morder mucho, como bastones de apio o zanahoria. Es un snack saludable, y nos da algo con qué "entretener la boca" mientras pasa la ansiedad sin que engordemos mucho por ello.

- Distraernos. Hacer otra cosa, ya sea ejercicio (muy bueno para botar la ansiedad) o escrbir o leer o cualquier cosa que nos guste y nos distraiga y nos quite la mente de la comida un rato.


EDITADO: He decidido agregar los tips que otros bloggeros postearon en esta entrada con las respectivos créditos, ojo que si repitieron alguno que yo ya había escrito, no lo añadiré.

-Beber mucha agua, por Esther y Nenúfar.
- Masticar hielo o conversar con alguien (aunque creo que cabe en la categoría de "distraernos"), por Mara.
- Chicle sin azúcar, por Amara.
- Razonar sobre lo que nos ocurre, por M. (Ya puse yo lo de pensar sobre lo que nos ocurre e identificar la causa de la ansiedad, pero la palabra "raciocinio" me gustó más así que lo repito).

En general lo más recomendado por todos es distraerse de distintas formas =)



PD: Carolina me dejó un tip sobre evitar comer durante la noche o comer algo muy liviano, pero por lo que entendí para poder hacer esto es necesario seguir una dieta mas específica que tenga mas proteínas en el desayuno y el almuerzo para evitar sentir hambre en la noche. Asumo que para emprender algo así es necesario buscar supervisión médica para hacer las cosas bien y no dañar accidentalmente nuestro cuerpo, me equivoco? De todos modos buscare el libro que me recomendaste!

12 comentarios:

★Esther★ dijo...

Yo cuando tengo ansiedad bebo mucha agua! asi se me calma un poco. Otra cosa que suelo hacer es salir a dar una vuelta, o ponerme a hacer otras cosas para olvidarme de la ansiedad, como tu dices, es algo psicologico.
un besazo

MMC dijo...

Cuando yo siento ansiedad mastico hielo o me pongo a hacer quehacer... si es que estoy en la casa... si la ansiedad me ataca en el trabajo o en la escuela me salgo a dar una vueltita, o platico con amigas y procuro carcajearme... cosas de gente loca jajaja!
Besos.

cocinandoconlulita dijo...

Chicle si azúcar,es mano de santo,después de media hora mascando te entre un dolorcillo en la mandíbula que se te quitan las ganas de comer otra cosa,si en media hora no hay efecto mastica hora y media y ya veras que bien.

También van muy bien las infusiones,cuando me pongo con mucha ansiedad me hago infusiones Relax infusiones relajantes,es lo mejor y calentitas te llenan un poquito el estomago.

Liz dijo...

Ejercicio,,,sacas toooodo lo que te está alterando, una caminata, te relajas y listo.

Besos

Anónimo dijo...

La ansiedad es la peor enemiga de una persona...lo mejor es intentar no pensar en ella... :S

Lidia B.A. dijo...

La ansiedad es muy mala compañera.. Yo suelo beber mucha agua.

Unknown dijo...

Hola GS:
La ansiedad... ese eterno enemigo... cuanto trabajo nos da y que difícil controlarla... pero se puede, al menos distraer, con algunos truquillos que ya conocemos... zanahoria, ejercicios, ocuparnos en otras actividades que nos "cambien el chip"...
El consejo de Carolina puede seguirse con un mínimo de cuidados. Está basado en un dicho muy antiguo, muy real y muy conocido: "Desayunar como un rey, comer como un principe y cenar como un mendigo"...
Mucho tendríamos que esforzarnos para quedar "desnutridos"... nuestra constitución no es precisamente lo que podamos llamar débil... así que cuidando un mínimo lo que comemos podemos "imitar" la técnica del libro que Carolina menciona... en principio: priorizar vitaminas, minerales y proteínas, y dejar en segundo plano, con un consumo mínimo pero sin dejar de consumir, los carbohidratos (azúcares) y las grasas... todo esto en un mínimo de 5, 6 ó más pequeñas ingestas al día en horarios regulares, siendo el desayuno el más "copioso" (y completo desde el punto de vista nutricional) y la cena lo más "ligero"... y sin dejar de beber un mínimo de 2 o más litros de agua al día... parece sencillo (y un poco lo es...) el problema es lograr acostumbrarnos para hacerlo habitual en nuestras vidas.
Y como colofón, complemetar lo anterior con algo de ejercicio, aunque sea andar durante 30 minutitos diários. Os garantizo que no falla.
Un saludo.

marian dijo...

Me encanta la idea de Miguel Arturo, es lo q intentaré practicar cuando llegue a mi peso.

Hay muchas maneras de manejar la ansiedad, la primera es hacer ejercicio, sin dudas, yo tomo café (no será saludable pero me ayuda, por suerte no sucede diariamente ni nada parecido), hablar con gente que está en esto ayuda pila, leer sobre el tema también, bailar, jugar con tus mascotas, ir a visitar a alguien q esté involucrado en tu plan.
Hay muchas maneras pero hay ocasiones en las que no queremos dejar de sentir ansiedad, no queremos escaparnos de esa sensación porq queremos comer. Eso me ha pasado. Si le pones pensamiento, raciocinio, puedes salir, sino caes. Nunca tienes q dejar de razonar.
Es largo, es para toda la vida pero la recompensa es mucha.
Te mando un abrazo y me alegro de q sigas enganchada y trabajando con esto.

Artt dijo...

Hola GS.

la semana pasada tuve un ataque de ansiedad en el trabajo, antes te comento que cuando me bajaba la pila me tomaba una Coca cola bien fria y unos chocorroles (pastelitos industriales en forma de rollo rellenos de crema y jalea de piña con cubierta de chocolate) y a darle que es mole de olla.

Y así paso por mi mente una Coca bien fria unos chocorroles ( la coca la deje hace ya varios añitos y los chocorroles a la 3 semana de iniciar la diet)pero ahi estaba el pensamiento, sali del entorno (fuera de mi oficina ) me puse a checar otras cosas en vez de concentrarme en lo que me causaba la ansiedad y me comi una manzana.

No lo habia vivido así pero ahora se que es dificil de controlar pero no imposible, y tú lo lograras tambien

Saludos

Nory* dijo...

Hola Gordita pues aquí siguiendote =) gracias por pasar a mi blog...
Con respecto a la ansiedad pues beber agua puede funcionas =)
Yo me pongo a dibujar xD
¡Saludos!

Gordita Simpática dijo...

jejeje, gracias por los tips a tod@s, creo que los añadiré a la lista y dejaré el link visible por si a alguien le sirven los consejos, pues he notado que much@s tenemos la misma inquietud.

Ah, y les tengo noticias, tengo MSN! o sea, siempre tuve, pero ahora decidí validar mi dirección de correo de gmail para hacerla funcionar en el MSN también, así que si quieren pueden agregarme =) (es el mismo mail que está al costado izquierdo del blog). Trataré de conectarme cuando pueda.

Abrazos a tod@s y ánimo, como siempre!

Anónimo dijo...

Hola guapa

Muchas gracias pr recomendarme pasarte, tanto los tips que das tu como los que las demás han incluido son muy buenos. Yo cuando tengo ansiedad y siento que voy a acabar comiendo y no quiero me voy a ddar una vuelta, si es de compras mejor, o llamo a alguien para charlar un rato. El problema es cuando tengoq ue estarme estudiando en casa...

Besos

Publicar un comentario

Sus comentarios me alegran el día =)

Todo el camino desde marzo 2009

Reglette regime