Dulce versus Salado

Todos tenemos ciertos alimentos que nos tientan más que otros, ciertamente. Esos que cuando los vemos sabemos que son nuestra debilidad, y nos hacen querer mandar toda la dieta por la borda, presas de la tentación. Sabemos que por ellos podríamos perder el control, y que cuando los vemos debemos reforzar nuestra fuerza de voluntad para no tocarlos.


Gracias a lo que he leído en el blog de M, he comprendido con más claridad algo que siempre supe pero era incapaz de poner en palabras. Estos alimentos me generan adicción, si los veo soy capaz de perder el control y comerlos con gran ansiedad, hasta después de estar satisfecha, no sólo de probarlos, a veces ni siquiera de disfrutarlos. Y tras comerlos no me siento bien, sino mal y culpable por mi debilidad, a veces mal físicamente por haber comido mucho más de la cuenta, y con esa sensación de que la comida me controló en vez de poder yo controlarla a ella.


Sé que para algunos estos alimentos a los que me refiero son los dulces, el chocolate, los helados, las tortas o los croissants y mediaslunas. Para mí, aunque sin duda que me gustan todos los anteriores, no son los que me desatan todo el descontrol. Siempre me ha gustado más lo salado que lo dulce. Muero al ver unas papas fritas o una pizza. Un completo (hotdog) o una hamburguesa de ésas que llevan "de todo". Y me gusta la cerveza, hasta he logrado aprender a distinguirlas y diferenciar sutilezas de sabores, cuanto cuerpo tienen, he aprendido a disfrutar con gusto por motivos distintos una negra de una ámbar o una rubia y tengo mis favoritas. Así que ir a un bar y ver gente comiendo pizza o papas fritas para acompañar una cerveza, realmente me hace sufrir.


También me gustan las pastas y el arroz blanco, que por suerte he aprendido a reemplazar por sus versiones integrales, y en dosis bien medidas. Y el pan blanco con casi cualquier acompañamiento también me gusta mucho. Pero también lo sustituí por integral en dosis muy medidas. La semana pasada comí por primera vez en como un mes algo de arroz integral un día, y pastas integrales otro. Me he controlado. Ha sido difícil, pero lo he logrado.


Pero sé que estas comidas siempre serán tentaciones para mí. Me ayuda saberlo, pues así sé que cuando me voy a enfrentar a una situación en la que estarán presentes, debo prepararme antes y juntar fuerza de voluntad para hacerlo, para ir preparada para no sucumbir a la tentación. Si no lo hago, si voy con una voluntad débil, pensando por un lado que no caeré en la tentación, pero muy en el fondo deseando y considerando hacerlo, sin duda que caeré. Así que ese "muy en el fondo" debo prepararlo para que sea acorde a mi determinación de portarme bien. Para ni siquiera mirar mucho aquello que me tienta, ser fuerte, y enfrentar la tentación siempre con la determinación absoluta a ignorarla. Si dejo entrar una sombra de duda siquiera en esa determinación, sé que caeré. Por eso me ayuda identificar estas debilidades, para superarlas y ser cada día más fuerte y tener éxito en todo este esfuerzo por cambiar mi vida.


Y para ustedes, ¿cuáles son sus mayores tentaciones y cómo se preparan para enfrentarlas?

10 comentarios:

La lectora impaciente. dijo...

Mi perdición: EL CHOCOLATEEEEEEE, blanco, negro, con leche, con avellanas, con fresas.... me da igual, es mi pecado capital, lo que me hundeeeeeee, y la única solución que tengo para no caer es sencillamente, no tenerlo en casa. Además, me produce granos, algo más negativo que añadir a la lista de los kilos ejejeje.

De todos modos las adicciones son terribles, ojalá una se pudiera "enganchar", en lugar de al chocolate, a las espinacas o a la lechuga... cuanto bien harían estas adicciones ejejeejejej

Unknown dijo...

Hola GS:
Tengo el antídoto capaz de resolver este grave problema... hay que "entrenarse"... y yo aun no he logrado hacerlo... pero lo sigo intentando. Ve a mi Blog y revisa el post del sábado 23 de Mayo de 2009 (Ahora hay que cuidarse...) igual sacas provecho de lo que aconseja el artículo y aprendes a "controlar"...
Ánimos y adelante.
Un saludo.

obesa en lucha dijo...

OH MADRE MIA, EL PAN SI EL PAN EN TODAS SUS VARIEDADES, DULCE SALADO, PASTEL, EN FIN DEFINITIVAMENTE EL PAN, PERO YA LO HE ESTADO CONTROLANDO MUY BIEN, DE HECHO YA TENGO VARIAS SEMANAS QUE NO LO COMO EXCEPTO POR EL PAN DE GRANO GERMINADO INTEGRAL QUE ES MUY SALUDABLE, Y SOLO COMO 1 O 2 REBANADAS.
ASI QUE AHI LA LLEVO

cocinandoconlulita dijo...

Pues yo tengo algunas muy tontas como el paté o foie de pato,el vino tinto,blanco(en sus justa medida,que no soy bebedora),pan de molde sin corteza con nutela,ummmmm que rico,peeero,no puedo,así que para que hacerme mas mala sangre.

Besos guapa.

P.D. tu secreto esta guardado. ;)

Lidia B.A. dijo...

Las pizzas son mi perdición.. Lo evito siempre que puedo incluso he estado en italianos con los amigos ellos con sus pizzas y yo con una ensalada o con un carpacho.. que también me encanta y eso si lo puedo comer..

Lo demás sin comprarla y esas cosas mejor :D

Otra cosa que me apetecía siempre antes era el CHOCOLATE.. pero he visto que desde hace tiempo no me apetece, me tiro más a por los salados..

Las hamburguesas también me gustan mucho.. pero como lo que es la hamburguesa sin pan si la puedo comer.. pues.. oye :D las como jajaja Incluso a veces le pongo quesito light, lechuga y tomate por encima.. sabe igual pero sin pan :D

O sea que poco a poco consigo controlarme.. aunque a veces me cuesta demasiado.

Lidia B.A. dijo...

Ah.. también tengo al pepito grillo de mi chico.. que me ayuda mucho ;)

★Esther★ dijo...

a mi tambien me gusta mas lo salado!!! las pizzas y las patatas fritas, mmmm. aunque lo dulce tambien me gusta, sobre todo el chocolate, los donuts y cosas asi! ya se me esta haciendo la boca agua!! jaja, que mala es la tentacion! tocara aguantarnos... un beso wapa

cocinandoconlulita dijo...

Hola guapa,te he dejado en mi blog un premio para ti,así que no te hagas la remolona y pasa y cogelo,es tuyo pa siempre:P

Besos

Anónimo dijo...

Hola guapa

Me queria presentar, soy nueva en esto de los blogs, acabo de abrir el mio y espreo que através de el conozca a gente que como yo quiere perder peso de forma sana.

Besos y mucho animo para todas tus metas

MMC dijo...

Aaaaah lo sadaldo.... la comida rápida, los tacos, la comida mexicana y la italiana... delicias... esta vida es un sufrir jajaja!

Publicar un comentario

Sus comentarios me alegran el día =)

Todo el camino desde marzo 2009

Reglette regime