Desayuno de Reina

"Desayuna como rey, come como príncipe, y cena como mendigo", refrán popular.

Luego de que Carolina compartió su sabiduría conmigo (¡gracias, guapa!) logré salir del estancamiento de mi peso y mejorar más mis hábitos de una manera que hasta el momento no me parecía totalmente necesaria: mejorando mi desayuno. Sabía que es la comida más importante del día y que no hay que saltársela, pero aún así no me parecía tan relevante. Creía que con el yogurt light y la fruta que me llevaba al trabajo era suficiente.

La verdad es que cambiar este hábito no me ha sido fácil. Varias al ver el desayuno de ayer me dijeron cosas como "yo no puedo comer un desayuno así". La pregunta es, ¿creen que yo al principio podía? ¡Claro que no! Como una cuestión de hábitos, cuesta modificarlo. Al igual que todas ustedes me despierto sin hambre y sigo sintiéndome perfectamente capaz de partir al trabajo sin desayunar y tomarme allá mi yogurt y comerme mi furta y luego pasar de largo hasta el almuerzo. Pero me obligué a mí misma a modificarlo, porque me di cuenta que este antiguo hábito ya no me funcionaba más.

Hay que aprender a comer por las mañanas, no es algo que se dé sólo. Durante todos mis primeros desayunos quería detenerme en la mitad, no comer más e irme al trabajo. Pero debí ir subiendo las porciones poco a poco cada día hasta tener lo que tengo ahora. Debí obligarme a comer más, por raro que suene, pues ahora sé que eso me ayudará a superar las tardes sin ansiedad. Incluso a comer carbohidratos durante la mañana y otras cosas que antes creía que debía restringir de mi dieta. Lo mejor es que funciona, no siento hambre en la tarde, sólo a veces me dan "ganas de comer" pero ganas que están en mi cerebro, no en mi cuerpo, y que puedo controlar.

Ahora quería compartir esto con ustedes:

"La serotonina además de su influencia antidepresiva, también regula el apetito y los deseos de comer dulces, chocolates, harinas.
Los altos niveles de serotonina que persisten al amanecer, producen un rechazo hacia el desayuno, mientras que el brusco descenso que este mediador presenta hacia la mitad de la tarde, ocasiona, en ese momento del día, una sensación de tristeza, de angustia, así como un impulso adictivo hacia las harinas y dulces". - JAKUBOWICZ, Daniela. ¡NI UNA DIETA MAS!

Bueno, cada uno puede juzgar lo leído según le parezca, a mí me hizo bastante sentido y hasta el momento me ha dado muy buenos resultados este cambio de hábito que definitivamente ha sido difícil, es difícil ir tanto en contra de costumbres sociales como de a lo que tenemos acostumbrado a nuestro organismo, pero se puede cambiar con esfuerzo (como todo lo que vale la pena en la vida, jaja) y definitivamente para mí ha valido la pena.

Les dejo el link de otro artículo que encontré sobre perder peso de manera saludable, por si quieren leer más, es muy cortito y dice cosas que todos sabemos, pero las resume muy bien y vale la pena echarle una mirada por si le sirve a alguien, pues todos los consejos que incluye son buenos:
http://www.la-cronica.net/2008/07/31/apoyo/desayuna-como-rey-come-como-principe-y-cena-como-mendigo-6119.htm


PD: Es el tercer día del reto de Artt y Li y voy muy bien, ayer comí casi igual que el lunes, cambiando la piña de la mañana por frutillas, y reemplazando el almuerzo por una ensalada César sin crutones. ¡Vamos que se puede!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí es verdad que un buen desayuno pone las pilas a cualquiera, pero es que a mi me es del todo imposible meterme algo más que un café...qué se le va a hacer :P

marian dijo...

GS,
como dices es cuestión de esfuerzo y voluntad, y lo estás haciendo muy bien, te felicito! mi hermana está por ese mismo camino y le está yendo bien pero aún siente hambre de noche, lo q supone q no comió (según esta teoría) suficientes proteínas en la mañana. Quiero llegar a mi peso y luego intentaré lentamente pasarme al plan q estás aplicando. Enhorabuena!

Lidia B.A. dijo...

Que si.. que si.. si puede ser importante, pero yo más de un vaso de leche con cereales no puedo, porque voy después en tren y me mareo cuando como más jajaja

Me alegro que a tí te funcione fenomenal.

Gordita Simpática dijo...

White Rose: bueno, pues al principio yo tampoco podia, eso lo explica el efecto de la serotonina que hace que todos nos levantemos sin mucho apetito, pero es cosa de ir aumentando las cantidades de a poco y acabas por acostumbrarte, pero claro que es coo "luchar contra la corriente" en un comienzo, pues no es algo que se de solo.

M: me parece un muy buen plan para mantenerse, ya que para mantenerte si puedes tener una cena un poco mas contunente, agregandole proteinas, asi el cambio tampoco es tan radical.

Nenufar: Pues que se le va a hacer con lo del tren! Ni modo con eso, definitivamente no queremos que te marees. Te entiendo mucho, en todo caso, yo por ejemplo jamas como en aviones pues me mareo mas alla de lo aceptable (aun recuerdo a una azafata que al parecer encontro que me veia muy verde y me ofrecio una bolsita para vomitar).

cocinandoconlulita dijo...

Pues claro que se puede y lo estas demostrando.

Has cambiado hábitos y estas viendo resultados ,que más se puede pedir,pues que viva por ese desayuno,muy buena tu explicación de la serotonina.

Besitos reina.

Javi dijo...

Hace unos días le recordé ese refran a alguien que se incorporó recientemente, es cien por cien verdad, como casi todos los refranes. Ánimo.

AFlo... dijo...

100 % verdad como dice Javi.

Igual io no podía y ahora he ido poco a poco incorporando algo un poco más sustancioso que una simple fruta.

El tiempo no me ayuda, pero me esforzaré.

Saludos preciosa!

Mely dijo...

yo la verdad que tengo bastante suerte pues por la mañana me levanto con bastantes ganas de comer y me tomo mi tostada y mi cafe o mis cereales con unas ganas inmensas jajaja es muy muy importante!
un besito cariño!

Artt dijo...

Hola GS.

Esa serotonina durante muchos años me cobijo con su manto y al calor de los dulces y harinas me consintio en un letargo de años, peroooooooooooooo ya no más, ahora a desayunar y sin saltarse ese alimento que es el mas importante, que si costo???? vaya que costo.

Excelente la información y más aexcelente la actitud.

Bien por tu camino en el reto y coincido
Vamos que se puede!!!!

Saludos

Kalila dijo...

Tienes toda la razón del mundo al aplicar ese refrán; los días en los que he podido desayunar como un rey no he tenido ningún problema, pero cuando apenas he comido... El hambre y la ansiedad me han matado. Tienes una actitud muy positiva y contagiosa, por eso te doy las gracias, a ver si se me pega un poco!saludos

ɐןɹɐɔ dijo...

Y bien que me lo han dicho "El desayuno es el tiempo de comida más importante" y al que más se me olvida ponerle atención :S.. Chanfle ¬¬

Siempre trato de tener eso en mente y claro... cambiar los hábitos es lo más difícil pero hago la lucha :D

"ganas que están en mi cerebro, no en mi cuerpo" Nunca escuché algo tan cierto!
Felicidades por tu determinación a seguir adelante... a paso firme! :D

Publicar un comentario

Sus comentarios me alegran el día =)

Todo el camino desde marzo 2009

Reglette regime