La Gordita Simpática

Hoy quisiera explicar por qué elegí este sobrenombre. No sé si todos me han leído desde el comienzo, así que hago un rápido recuento sobre mi problema de peso: yo siempre he sido curvilínea pero de niña y a inicios de mi adolescencia fui delgada. Como por ansiedad, y por problemas personales subí mucho de peso a los 17 años. Entre subidas y bajadas, me mantenía en general con sobrepeso, hasta el 2006 que lo bajé todo y llegué a mi peso ideal. En el 2007 volví a subir y gané aún más de lo perdido, llegando a inicios de este año a la obesidad leve.


Bueno, cuando entré a la universidad, año 2004, los amigos que hice ahí me conocieron gordita. Me vieron engordar más durante esos años, pero nunca me vieron delgada. Al conocerte así, hay gente que de una u otra manera te asume como "la gordita simpática". Esa que es simpática, inteligente y tiene mucho tema de conversación, con las que les gusta salir y pasarlo bien, pero a quien jamás veríán como posible prospecto romántico.


A mí no solía molestarme excepto cuando me fijaba en alguien. Pese a mi sobrepeso yo me sentía linda, usaba ropa femenina y me arreglaba y era coqueta. Y más de alguno ni se dio cuenta porque simplemente jamás me vio de esa manera, y si se lo confesé después, la respuesta era evidente, en realidad el sentimiento no fue recíproco.


Yo habría pensado que era por simple amistad (claro, a las amigas no se les ve de esa manera) si no hubiese bajado tanto de peso el 2006. Y los ojos con los que más de alguno me miraba, cambiaron. De pronto yo era atractiva, deseable, sexy. Aquí tengo que decir algo: ¿Perdón? ¿¿¿Es broma??? Siempre fui atractiva. No es un ataque de ego, es que todas las mujeres somos atractivas, especialmente si somos simpáticas e inteligentes y lo combinamos con femeneidad y coquetería. Y no es sólo mi opinión personal. Más de alguien que sí se fijó en mí , con kilos de más y todo, bien lo puede corroborar. El resto eran simplemente más frívolos.


Ahora debo explicar algo. Yo fui a un colegio privado, en el que estuve becada muchos años después de la muerte de mi padre. Había mucha gente allá bastante frívola. El estereotipo de belleza allá era claro: las curvilíneas teníamos nuestras acciones seriamente devaluadas, aún sin sobrepeso (¡qué financiero me salió!). Lo lindo era ser flaca, muy flaca y sin muchas curvas, pero con carita de niña, rasgos finos, rostro delicado. Como modelo de pasarela europea, de alta costura.


Pese a que encontraba frívolos a quienes se fijaban tanto en este estereotipo, y me parecía que la belleza física es efímera y lo más importante y duradero son otras cosas (y que además no es necesario seguir ese estereotipo para ser linda), por alguna razón en la universidad me volví a rodear de algunas personas así, supongo que por costumbre.


Creo que es para ellos para quienes muchas somos las "gorditas simpáticas", a quienes no consideran como a alguien atractiva sino hasta que baja de peso. Y acá va una advertencia para quienes comiencen a llegar a su peso ideal: no se dejen engañar, busquen a quien valore más la belleza interior que la exterior, o a quienes ven belleza en distintas formas, no sólo en un estereotipo. Esos son de los buenos. Ellos las apoyarán si quieren perder peso porque es importante para ustedes, no porque sea necesario para ellos que ustedes se vean de X manera.


Mi actual pareja me conoció con kilos extra. Me vio subir más mientras estábamos juntos. Pero siempre me ha dicho que me ama así. Que me apoya en mi dieta al 100% porque sabe que es importante para mí, pero me ama tal como soy. También me dice bromeando que no soy la "gordita simpática", sino "la gordita sexy". Sé que para él es así, que para él soy sexy así tal cual. Yo también creo que lo soy. Pero hay algunos ciegos que no lo ven. No digo que sean mala gente, muchos son buenos amigos, pero simplemente les cuesta ver en ti a una mujer atractiva, sólo ven tus atributos intelectuales y olvidan que también puedes ser coqueta o femenina. No importa. Lo importante es siempre, SIEMPRE, con más o menos kilos, sepamos NOSOTRAS quienes somos. Si lo tenemos claro, siempre llegará alguien que también será capaz de verlo. Si ese alguien nunca llega quizás sea porque somos nosotras las que dudamos de nuestra belleza.


Querer bajar de peso, querer sentirnos mejor con nosotras mismas y sentirnos más lindas, además de cuidar nuestra salud, no debe significar jamás que perdamos por completo nuestra autoestima. Eso es muy peligroso. Porque entonces nuestra percepción de nosotras mismas podría verse muy alterada después de un cambio grande. Y es bueno saber quienes somos ahora, con kilos de más y todo, y que eso no cambie cuando lleguemos a la meta, que sólo se vea reforzado. "Siempre supe que era linda, pero alguna vez lo dudé. Ahora estoy más segura que nunca y me siento aún mejor" debiese ser el norte en vez de "Antes no valía nada y ahora sí". No somos sólo las gorditas simpáticas. Tenemos que saber, y debemos saberlo antes del gran cambio, que somos y siempre seremos mucho más.

11 comentarios:

Nenúfar dijo...

Bonita historia..

La verdad es que saber quien te quiere de verdad y quien te apoya de verdad, es fácil, cuando pasan unos meses :D

Besotes guapetona.

Lollipop dijo...

Existe la leyenda urbana de que todos los gorditos somos simpáticos... y ni todos somos así ni nos gusta que nos encasillen. Tu historia es preciosa y tu pareja es maravillosa, como la mía y como la de muchos que somos ya amigos blogueros. Nos quieren como somos pero aún así, nosotros queremos adelgazar, por nosotros y por ellos.

White Rose dijo...

Quería hacer un gran comentario sobre este relato pero sólo diré una palabra: AMÉN :D

M dijo...

GS
Mi marido se casó conmigo pesando yo 105 kg, hubiera querido q fuera diferente pero en ese momento no tuve la fuerza, hoy sí, hace poco le dije "gracias por bancarme tanto tiempo" y me contestó "no te banqué, te disfruté"...hace falta decirte que lo quise aún más q antes? hoy me siento mucho mejor pero no dudo de q su amor es del de los buenos, viene de antes, me ha conocido de mil maneras y siempre me ha querido. Supongo q a veces le habré gustado menos o no, no lo sé, pero nunca me lo hizo sentir así. Estoy super feliz de haberme casado con él, y siento q adelgazar es tambien un regalo para mi gran compañero, el q siempre me apoya.
Gracias por tu post, como siempre me hace reflexionar y valorar lo obtenido.

Li dijo...

En mi caso,,, mi marido me conociò delgada,,,nos casamos y al año que naciò mi primer hijo,,,se quedaron los kilos es decir,,que el me viò delgada solo por muuyy corto tiempo,,luego en el sube y baja... me ha dicho que me disfruta de todas formas,,,que hay ocasiones en que tiene una mujer gordita y otras flaca jajaja pero de que me ama asi lo siento...de que mil personas siempre te veràn como la gordita simpatica asi serà...hay que batallar con eso,,, siempre y cuando no nos afecte como lo has dicho ya. Autoestima arriba siempre ;)

Besos

★Esther★ dijo...

que razon llevas con tu entrada...
yo tambien me he sentido muchas veces como tu.
un besillo

Mara dijo...

Muy linda entrada, sigamos bajando de peso por lo que nos gusta ser... besos wapa.

Gordita Simpática dijo...

Hoy me subí a la báscula en la mañana, con genuino temor porque entre hoy y mañana me debe llegar la regla y eso siempre me hace subir de peso sin importar la dieta, y estaba en... 73,5 kgs! Estoy recuperándome!!! Estoy volviendo a bajar lo que gané a fines de agosto, soy feliz! =)

jajaja, eso, tenía que compartirlo con ustedes, mañana se viene post =)

Carolina dijo...

ME ALEGRO MUCHIIIIISIMO POR VOS!!!!!!!!!!!!! SEGUI ADELANTE QUE SE PUEDE Y ME ALEGRA HABERTE RETRIBUIDO ESA AYUDA QUE ME DISTE DESDE QUE EMPECE...SEGUIS SIENDO DE LAS POCAS QUE ME LEEN...JAJAJ...BESOSSSS

Artt dijo...

Hola GS.

El amor verdadero no se compra ni se vende, crece ante nosotros como un arbolito que plantamos y regamos se fortalece con las muestras de cariño, respeto y es tan fuerte que en epocas de dificultades se puede doblar pero nunca quebrar tiene raices permanentes grandes y fuertes.

No es un discurso es una platica que tuve con mi amore en nuestra 2º cita hoy despues de varios años, 3 hijos, subidas y bajadas de peso de sus embarazos y pura subidas de mi parte (jajajaja) despierto y al verla me emociono de saber que esta junto a mí la mujer que amo, mi amiga y compañera.

La que en estas ultimas semanas pone todos mis alimentos en mi mochila para que no se me complique seguir con la sana alimentación (paso 10 a 12 horas en el trabajo).

Y si nunca se nos debe olvidar lo que valemos y aquien tenemos a nuestro alrededor, para cuando llegue al normopeso nuevamente despierte emocionado por que esta ahi mi Amore.

Un saludo muy afectuoso

ɐןɹɐɔ dijo...

Wow... gracias por compartir!
Felicidades por tener a tu lado alguien que te apoya y esta contigo por ser tu misma!
Felicidades por tus logros y sigue adelante... no hay nada imposible cuando hay apoyo y fuerza de voluntad :)

Publicar un comentario

Sus comentarios me alegran el día =)

Todo el camino desde marzo 2009

Reglette regime