Quizás parezca un tema demasiado personal o femenino, pero prefiero tocar todos los temas que rodean mi problema con el peso y la comida de manera directa. Si no lo hago aquí, ¿entonces dónde?
El asunto es que, como dije anteriormente, siempre he sido bien curvilínea. Me desarrollé temprano y más que otras chicas. A los 13 ya tenía dos lindos atributos, no demasiado grandes, pero más grandes que los de otras niñas de mi edad y en la calle ya me hacían comentarios desubicados, supongo que creyendo, por mi cuerpo, que era mayor. Ahora recuerdo con nostalgia esos tiempos de copa B en los que encontrar sostén no era problema.
Mas tarde evolucioné a la copa C y seguía estando bien. Con mi gran subida de peso de los 16-17 años, llegue por primera vez a la copa D. Y pronto, eso no era suficiente.
Este tema me ha torturado por largo tiempo. Las mujeres que tienen menos pechos que yo se ríen y dicen "no sabes la suerte que tienes" o "es que todas quieren ser distintas, las de pelo rizado lo quieren liso, las planas quieren tener más senos, y las que tienen muchos quieren tener menos". Sinceramente me da rabia que digan esto, que lo reduzcan a algo tan simple. ¿Saben la tortura que es para mí pasar frente a una construcción en pleno verano con la obesidad que tuve durante el verano pasado? ¡No hay forma de ocultarlas! Y todos, sí, TODOS, tienen un comentario sobre ellas. ¡Como si fueran la vida de un famoso que todos comentan! Desde las miradas lascivas y ese ruido que hacen algunos como sorbiéndose la baba (realmente asqueroso) hasta un "¿son de verdad?" o "¡¡¡tremendas pechugas!!!!", como si fuera un fenómeno de circo, no una persona.
Lo cierto es que así me siento la mayor parte del tiempo al llegar el verano. Como un fenómeno de circo. No algo que los hombres miren porque encuentran lindo o sexy. Sino algo que hombres y mujeres quedan mirando en shock, como a un hombre con tres ojos. Me siento humillada y denostada. Las miradas lascivas y los comentarios obscenos me dan asco (¿de verdad alguien cree que son halagadores? halagador es que te digan que te ves linda, sexy o guapa, no que te digan "Le chuparía las... [censurado]"). No sé si saben lo que esto le hace tu autoestima y percepcion de ti misma cuando todavía eres una adolescente.
Es todo un tema para mí, realmente. Ni estando en mi peso normal me salvo de tenerlas muy grandes. Como tengo una marcada cintura cuando estoy bien, se notan aín mas. Me rehúso a ocupar ropa suelta porque entonces me veo del ancho de mis pechos, que es muy grande, y a veces parezco estar gorda cuando no lo estoy. Me rehúso ademas a dejarlos ganar. Que tantos comentarios realmente me lleven a vestirme distinto y abandonar mi femeneidad, a ocultarme, como mi pobre madre que tiene problemas a la espalda porque pasó toda su adolescencia encorvándose para ocultarlas.
Pero al menos cuando estoy en mi peso recibo mas comentarios realmente halagadores en la calle, y menos comentarios obscenos que rayan en lo ofensivo. Me siento menos como la atracción del circo: la mujer de los pechos gigantes. Le temo al verano no sólo porque revela mi grasa, mis kilos de mas y el calor agobiante. Le temo porque vuelvo a verlas, más grandes que nunca, causándome todo tipo de problemas: encontrar ropa que me quede (blusas que pueda abotonar enteras, vestidos que no tengan marcada la zona divisoria entre pechos y el resto del cuerpo, que nunca me queda donde debe) luchar contra la irritación de la piel que las rodea por calor y sudor, el peso de los tirantes de los sostenes en mis hombros y, por si fuera poco, los comentarios que me hacen sentir humillada y asqueada.
En serio, quien crea que me quejo de llena, porque "todas quieren ser distintas", creo que peca de gran ignorancia. Es mi otro gran motivo (dos grandes motivos en realidad) para bajar de peso. Evidentemente su volumen disminuye cuando lo hago, inmediatamente veo que puedo abotonar las blusas enteras con mayor facilidad y que los sostenes me quedan mejor. Y sólo cuando esté en mi peso ideal, podré ver si realmente necesito una operación reductora, y de cuánto exactamente. Sí, es algo que en un comienzo me negaba a hacer, pensaba que tenía que estar contenta con lo que la naturaleza me dio y si era muy grande tratar de contenerlo como fuera posible. Pero en el 2006 estuve en mi peso ideal, y seguía teniéndolas gigantes. Y no sé si quiero vivir siempre con eso. Simplemente es demasiado difícil, y me hace mucho daño en muchos aspectos. Y quiero cuidarme, quiero estar bien. Quiero dejar de hacerme daño y estar feliz con quien soy, con como me veo y como
me siento. No es por los demás (si lo fuera las dejaría como están, a los hombres les encanta), es por mí.
En la imagen: el tipo de vestido que jamás me podré poner, no sólo porque el blanco las hace ver aún más grandes sino por la división entre la parte baja de los pechos y el resto del cuerpo, que a mí me queda siempre más arriba y se ve francamente mal. Lo peor: el verano pasado se llenaron las tiendas de este tipo de vestidos y las vendedoras no entendían por qué no me los quería probar "si son tallas grandes". La vez que le hice caso a una por complacerla, no saben lo que me arrepentí.
PD: Se que todo esto puede sonar exagerado, especialmente para quienes pueden tener mas exceso de peso que yo y otros complejos. Pero para mi es un tema muy importante y complicado, con el que desde muy niña tengo problemas, asi que les ruego comprension.