Más de lo que se ve a simple vista

Acabo de descargar el libro "No consigo Adelgazar" de Pierre Dukan. Las primeras páginas me impresionaron muchísimo, pues se ve que el tipo realmente conoce la sicología y cómo funciona la mente de quienes tenemos problemas de sobrepeso. Leerlo, y leer el por qué las dietas nos funcionan al comienzo y luego las abandonamos o logramos bajar el peso deseado pero luego volvemos a engordar, y lo que sicológicamente necesitamos de un régimen, me hizo mucho sentido, era como leer un fragmento sacado de mi cabeza, jajajaja. Claro que todavía no llego a la parte de la dieta y no sé si me convencerá o no, me encantaría contar con algunas opiniones al respecto de gente que la haya seguido.

Sobre esto, me hizo reflexionar. A la gente que no tiene grandes problemas de sobrepeso le cuesta tanto entender lo difícil que nos resulta. He escuchado comentarios absolutamente insensibles y faltos de empatía al respecto y otros que revelan simple y lisa ignorancia. Como "basta con dejar de comer pan y subir más escaleras y listo, yo nunca he necesitado una dieta en mi vida". Bueno, seguro que dejar de comer ciertas cosas engordantes y subir unas cuantas escaleras te ayuda a perder un par de kilos, pero qué pasa si los que tienes que perder son 20? Si lo que en realidad tienes que hacer es cambiar todo tu estilo de vida? O "si lo que hay que hacer es comer de todo con moderación y punto". Bueno querida, se ve que tú nunca has sentido la necesidad absolutamente irracional y descontrolada de ir a la cocina y comer todo lo que encuentras, incluso sin hambre, sólo con ansiedad. Te reto a que cuando sientas algo así, tan fuerte y que te supera tanto, recuerdes que "sólo hay que comer de todo con moderación". En fin, es gente que simplemente no entiende que si llegamos a ser gordos es porque tenemos un problema, y que es profundo, y que a nadie le gusta estar gordo y si cambiar esta condición fuera tan fácil, todos lo habríamos hecho y seríamos delgados. Gente que simplemente no entiende que nuestra mente no funciona igual que la de ellos, que seguramente aprendimos cuando eramos niños o adolescentes a escapar de los problemas comiendo, y que no es tan fácil como decir "no lo hago más" porque es medio inconsciente y no nos damos cuenta, hasta que sentimos unas ansias sobrehumanas de ir a comer y pegarnos un atracón y no logramos aguantarlas o elegimos no aguantarlas. O porque toda la comida deliciosa que engorda en nuestras mentes cobra un valor desmedido, como si comerla fuera a ser lo más maravilloso del planeta y ahí qué fácil es olvidar que ese placer va en contra de todos nuestros objetivos. Y cuando lo recordamos ya es tarde, y sólo nos queda la culpa.

Mantenernos enfocados en nuestros objetivos y no ceder en nuestros objetivos y no ceder ante la ansiedad y los atracones ni comer para recompensarnos o simplemente por gula durante toda una dieta es muy duro, y cuando terminamos la dieta no volver a hacerlo y recuperar el peso perdido es más duro aún. La determinación por sí sola no basta. Hay que identificar los problemas de fondo y trabajar en cada uno de ellos, y esto es un proceso largo. Si no lo hacemos, puede que perdamos peso, pero el problema real (nuestra relación con la comida) se mantiene sin resolver, y corremos el riesgo de volver a engordar por lo mismo.

También frecuentemente nos inventamos excusas y como niños pequeños y traviesos intentamos justificar infantilmente el habernos portado mal, nos mentimos a nosotros mismos, nos decimos "no lo volveré a hacer" sólo para volver a hacerlo minutos más tarde, porque no conocemos los términos medios, y si nos salimos un poco de la dieta eso ya lo utilizaremos como excusa para decirnos "si total ya lo arruiné, qué más da comer un poco más hoy" y nunca es un poco, y nunca es "sólo por hoy".

Tantas complejidades que la gente no ve a simple vista. Solo nos ven gordos, no entienden por qué no nos cuidamos más, y nos ven siempre a dieta, y no entienden por qué nos castigamos con dietas eternas que no nos parecen funcionar y simplemente no nos preocupamos de "comer de todo con moderación" o "comer menos pan y subir más escaleras". Porque ellos no tienen el mismo problema que nosotros, porque ellos lo ven desde afuera, porque para ellos es algo muy simple que no entienden por qué lo complicamos tanto. Pero, ¿saben qué? Darnos cuentas de nuestro problema es un primer paso, y hacernos cargo de él, es el segundo. Al diablo con lo que digan los demás. Ya le llevamos mucha ventaja a quienes ni siquiera quieren ver que tienen un problema. Y estamos aquí, dando la pelea por solucionarlo, y no nos rendiremos hasta lograrlo. Y luego, no sólo nos recompensará el espejo, sino que viviremos vidas más sanas, que es la verdadera recompensa.

11 comentarios:

Astarté dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro... Amén, guapa. Nada que añadir. Mil besosssss

TALLA 120 dijo...

Holas,. apenas acabo de encontrar tu blog... por lo que veo ya llevas medio año y estás a medio camino... Hechale muchissisisimas ganas linda, ke estes chido" :D

Kennia dijo...

Lo que dices en tu post es exactamente lo que sentimos tod@s los que tenemos sobrepeso.
Hay una chica que empezó con la dieta Dunkan y le está yendo genial, en su blog pone recetas que ha ido creando te dejo la dirección por si aún no lo conoces. http://voyaadelgazar20kilos.blogspot.com
Mucho ánimo y seguro que podemos lograrlo.

Anónimo dijo...

Hola q tal!.. si realmente es frustrante cuando te entra una ansiedad horrible y tienes que ir por la comida para luego sentirte culpable, realmente es muy fuerte y hay que tener fuerza de voluntad para ello, sigue adelante, nunk t rindas, animos!!

Ein dijo...

Hola! Me identifique demasiado con lo que dices! Es verdad la gente que esta delgada te ve como si fuera tan fácil y además de todo te critica y suele burlarse de uno, lo cual es injusto si supieran lo difícil que es resistir un atracón.

Tu ya vas muy avanzada hechale muchas ganas y animo!!

Saludos

Lidia B.A. dijo...

Has dejado todo clarito :D

Podías poner el enlace de donde te has bajado ese libro ;) para poder leerlo!!

Besotes

La lectora impaciente. dijo...

También me lo estoy leyendo y en cuanto a psicología, está bien con lo de conseguir objetivos, no recaer, mantenerse etc... pero todavía tengo que acabármelo para tomar la decisión de si me parece una buena dieta o no.

Menganita dijo...

Cómo te entiendo... Pero hoy estoy positiva, se acabó lamentarse. ¡¡NOSOTRAS PODEMOS, NOS LO MERECEMOS!!

Menganita dijo...

Por cierto, yo intenté la Dukan, pero si me quitan la fruta, me muero, aunque la idea en sí es buena y lógica: las proteínas son lo esencial.

Gordita Simpática dijo...

Martina: mil gracias por el link, ya lo habia encontrado, pero esta bueno que me lo repitan ;)
Uy, Nenu, tienes razon, que pava que soy, debi haber compartido el link. La verdad es que lo busque en Torrent (descargo todo de esa manera) y lo encontre ahi, si utilizas torrent no creo que te cueste mucho hallarlo, pero llegando a casa (ahora estoy en el trabajo) buscare el link exacto para compartirlo.
Lollipop: Pero no que tu ya estabas en tu peso ideal??? no te me vaya sa volver ana o tendre que ir hasta España a tirarte las orejas! jajaja. Bueno, a mi me parece que es una dieta bien dura en muchos aspectos, pero con el tiempo he aprendido que es lo unico que me resulta, es cierto lo que dice el tipo en el libro, los gordos andamos por los extremos, o blanco o negro, o dieta estricta y dura o hacerlo todo mal. Por eso creo que a mi me puede ir bien.
Audrey: Mucha razon lo de la fruta, es lo que mas siento que me hace falta, pero yo ya habia hecho otra dieta muy proteica antes en 2006 (que me dio muy buenos resultados en ese tiempo) y creo que puedo aguantar por un par de meses sin fruta.

Gordita Simpática dijo...

Al resto, tb las lei y les agradezco sus comentarios, un abrazo enorme a todas =)

Publicar un comentario

Sus comentarios me alegran el día =)

Todo el camino desde marzo 2009

Reglette regime